• Asesoramiento legal en momentos de crisis conyugal

    23

    Oct

    Asesoramiento legal en momentos de crisis conyugal

    La vida conyugal supone la existencia de una serie de realidades asociadas a ella. Podrás acudir a abogados de divorcios en Ferrol en el caso de que existan problemas en este ámbito (cuando la convivencia se rompe) para buscar asesoramiento y, en su caso, la mejor respuesta ante una situación que deba resolverse en los tribunales.

    Las rupturas matrimoniales suponen, más allá de las implicaciones sentimentales, la puesta en orden de las relaciones jurídicas más diversas. Desde el punto de vista personal, la existencia de hijos en común suele ser el punto de mayor fricción (especialmente en los casos de divorcios contenciosos). La suscripción de un buen convenio regulador que reglamente el sistema de custodia y régimen de visitas de los hijos así como, llegado el caso, el establecimiento de pensiones en favor de los hijos o del excónyuge constituyen los elementos centrales de toda demanda de divorcio.

    En cuanto a los aspectos patrimoniales, el reparto de los bienes adquiere una relativa preponderancia toda vez que, en la mayor parte de los casos, las parejas españolas administran sus bienes en régimen de gananciales. La llegada a un acuerdo sobre la repartición de propiedades, activos bancarios y, en general, de cualquiera de los bienes y derechos que obren en poder de los cónyuges bajo la sociedad de gananciales supone allanar el camino para la consecución de una resolución satisfactoria de la demanda de divorcio, que a fin de cuentas es el objetivo buscado por los abogados de divorcios en Ferrol.

    En LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO somos especialistas en la llevanza de pleitos en materia de crisis matrimoniales. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para llevarlo de la forma más oportuna ante los tribunales. Ofrecemos asesoramiento para todo tipo de casos en materia de separaciones y divorcios de manera personalizada. Contacta con nosotros.

  • Lo que un abogado de divorcios puede hacer por ti

    23

    Ago

    Lo que un abogado de divorcios puede hacer por ti

    Los abogados de divorcios en Ferrol están experimentando un auge debido al incremento de los divorcios y separaciones que en los últimos años se han ido produciendo.

    Las cuestiones litigiosas planteadas en nuestra ciudad y relativas asuntos matrimoniales son algo que los abogados para divorcios en Ferrol conocen perfectamente y tratan todos los días con mucha frecuencia.

    Así, cuando te enfrentas a problemas en tu matrimonio, es lógico estar algo perdido y sobrepasado por la situación. Son situaciones tensas, difíciles y complicadas que requieren una atención personalizada, directa, eficaz y objetiva.

    Contar con un gran especialista que te escuche en esos momentos y pueda, con la cabeza fría, aconsejarte sobre todos los aspectos procedimentales y de otro ámbito es algo que debiera ser la tónica para cualquier profesional del derecho.

    El aspecto psicológico es muy importante en estos casos. Con frecuencia es aconsejable dejarse asesorar por un psicólogo que pueda ofrecer herramientas adecuadas.

    Ya en el plano legal y técnico, un buen abogado especialista en derecho matrimonial podrá ofrecerte todas las ventajas y opciones más adecuadas a tus intereses en cada fase del proceso.

    Así, la previa separación o no, dependiendo de lo que resulte más favorable en tu caso concreto, los aspectos monetarios relativos a la posible prestación de pensión por alimentos o no, según el caso, y todos los consejos para proporcionar la documentación adecuada son una labor que un abogado matrimonial realiza frecuentemente.

    El régimen de gananciales y otros aspectos relativos al patrimonio han de ser tratados por un auténtico especialista en el tema, de lo contrario podrías lastimar tus legítimos intereses.

    En LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO te informaremos de todos los aspectos de importancia para tu asunto matrimonial y estarás asesorado con la experiencia y el trato individualizado más cercano para tratar y resolver tu problema matrimonial.

  • ¿Qué es la legítima?

    27

    Jun

    ¿Qué es la legítima?

    La herencia legítima es aquella que se reserva a los denominados herederos forzosos y de la que el testador, por ley, no puede disponer. Los abogados de herencias en Ferrol son conscientes de las dudas que suscita esta parte de la herencia. En esta entrada queremos explicarte su funcionamiento.

    Si quieres calcular la herencia legítima, tienes que restar al valor de los bienes las deudas y las cargas y añadir las donaciones que se han recibido en vida, es decir, las colacionables. Un cálculo que se realiza cuando muere el causante. Los herederos forzosos son los padres o los hijos, además del viudo o la viuda, y tienen derecho a la parte proporcional que les corresponda, aunque no esté contemplado en el testamento.

    Si ha fallecido un familiar ascendiente o descendiente directo, o tu cónyuge, y tus derechos no están incluidos en el testamento, es importante que contactes con un despacho de abogados de herencias en Ferrol para que te asesoren, puesto que por ley te corresponde la legítima.

    En el caso de los descendientes y los hijos, la legítima se establece en dos terceras partes de la herencia, según el Código Civil, del padre y de la madre. Los dos tercios han de repartirse a partes iguales y el tercero es a elección del testador. Por su parte, los ascendientes tienen derecho a la mitad cuando no hay descendientes, y si está el cónyuge, a un tercio. El cónyuge no tiene derecho a la propiedad, pero sí al usufructo.

    Por tanto, la herencia legítima ha de repartirse en función de la legislación vigente. En nuestro despacho Luis Insua Meirás Abogado podemos ayudarte en todo lo que necesites para reclamar tu parte de la herencia. Ten en cuenta que en muy pocos casos se puede desheredar a un heredero forzoso. Estamos a tu disposición para todo lo que precises.

  • Principales tipos de divorcio en España

    26

    Apr

    Principales tipos de divorcio en España

    Si estás buscando abogados de divorcios en Ferrol para que lleven tu separación matrimonial, es importante que también conozcas las opciones que tienes al respecto. La legislación española te permite, básicamente, tres tipos de separación legal.

    El primero y más conveniente es el divorcio de mutuo acuerdo. Te resultará más sencillo y mucho más económico. Ello se debe a que no requiere de la celebración de juicio. Basta con que presentéis la demanda con su correspondiente convenio ante el juzgado. Posteriormente, ambos cónyuges debéis ratificarlo en el mismo. Además, al ser de mutuo acuerdo, ambos podéis estar representados por los mismos procurador y abogado. Otro aspecto que abarata el proceso.

    También existe el divorcio exprés, una figura regulada por la Ley 15/2005 que utilizan bastante los abogados de divorcios en Ferrol. Viene a ser similar al anterior en tanto se produce por mutuo acuerdo de los cónyuges. La principal diferencia es que basta con que un abogado os redacte el convenio regulador y lo presente ante el juzgado. Si no tenéis hijos menores, el juez lo homologará. No obstante, si tenéis hijos pequeños, deberá informar la Fiscalía.

    Finalmente, está el divorcio contencioso. Es el más complejo y caro de todos. Ello se debe a que cada uno de los cónyuges debéis presentar vuestra demanda. Tenéis que indicar, además, aspectos como la custodia de vuestros niños, las pensiones que se deriven de la separación, el régimen de visitas o la utilización de la vivienda matrimonial. Posteriormente, será un juez quien, a la vista de todo ello, dicte la correspondiente sentencia.

    En cualquier caso, si tienes dudas, en nuestro despacho, Luis Insua Meirás Abogado, te brindamos todo el soporte necesario para realizar los trámites de tu divorcio de la manera más sencilla posible para que te olvides de la pesada burocracia jurídica y solo tengas que preocuparte de tu recuperación emocional.

  • Los derechos del detenido

    26

    Feb

    Los derechos del detenido

    Nuestro despacho tiene prestigio entre los abogados de herencias en Ferrol y en todas las ramas del derecho. Llevamos en el centro de nuestra ciudad más de treinta años ejerciendo la mejor defensa de nuestros clientes.

    Hoy queremos hablarte de un momento crucial para los derechos de los ciudadanos en un estado. Se trata de la detención, que debe realizarse según una serie de garantías para el detenido.

    En primer lugar, y siempre, el detenido debe ser informado de los motivos de su situación. No se puede detener a alguien sin una causa clara y fundada y comunicada de forma comprensible e inmediata. Además, si te detienen han de informarte de tus derechos. Como bien sabemos los abogados de herencias en Ferrol el hecho de estar provisionalmente privado de libertad no supone ninguna merma en los derechos humanos que le son reconocidos al ciudadano.

    Uno de ellos, como habrás visto en infinidad de películas, es el de guardar silencio y no declarar, dejando de contestar a las preguntas, por lógicas y justificadas que sean. Esto no solo ante los requerimientos de información de policía o guardia civil, sino también ante el juez.

    Jamás existe la obligación de declararse culpable o de declarar contra uno mismo. Esto va a favor del derecho efectivo a defenderse posterior, que sería imposible de otro modo.

    El detenido puede exigir que la detención se ponga en conocimiento de un familiar o de otra persona elegida.

    Y por último si te detienen puedes designar un abogado como Luis Insua Meirás Abogado y solicitar su presencia desde las primeras diligencias.

  • Con la llegada de los matrimonios entre personas del mismo sexo, también llegan los divorcios

    27

    Dic

    Con la llegada de los matrimonios entre personas del mismo sexo, también llegan los divorcios

    Como expertos abogados de divorcios en Ferrol tenemos una dilatada experiencia en el sector y sabemos que la sociedad española está en constante cambio. Evidentemente, con la democracia llegaron los divorcios y aunque nunca son un proceso agradable, todo el mundo se da cuenta que es un adelanto social el que las parejas puedan dejar de estar casadas y tomar otro rumbo en su vida. Lo que es también claro, es que en cualquiera de estos casos necesitarás un buen abogado que te represente.

    La sociedad ha cambiado mucho desde esos lejanos años setenta y ahora hay otras conquistas sociales muy diferentes. Desde hace unos años las personas del mismo sexo se pueden casar en España y en algunos otros países del mundo. Esto ha cambiado mucho el panorama de los homosexuales y sus libertades.

    Lo que no se comenta tanto y es una realidad evidente, es que con estos matrimonios también han llegado los divorcios entre personas del mismo sexo, ya que lógicamente hay las mismas posibilidades de que un matrimonio deje de funcionar en estos casos que en uno de una pareja heterosexual.

    Pese a que hay poca jurisprudencia al respecto, las leyes para esta clase de matrimonios a la hora de divorciarse son iguales, por eso si quieres divorciarte de tu pareja, no importa el sexo que tenga, porque siempre será necesario que cuentes con el asesoramiento y la ayuda de un equipo de abogados de divorcios en Ferrol como el nuestro.

    Contacta ahora con el equipo de LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO y descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tus intereses personales. Te estaremos esperando. 

  • Cuándo es nulo un testamento

    23

    Nov

    Cuándo es nulo un testamento

    Si necesitas abogados de divorcios en Ferrol, no dudes en llamarnos. También para cualquier tema de derecho penal, mercantil, herencias...

    En el post de hoy nos gustaría contarte por qué se puede llegar a anular un testamento. 

    Un testamento deja de ser válido y pasa a determinarse como nulo cuando no reúne las condiciones necesarias para su validez, es decir, que sufra alguno de los siguientes conflictos:

    -Si el testamento es otorgado por un tercero, ya que un testamento es un acto personal.

    -Si es otorgado por dos personas o más, de manera conjunta o mancomunada. El testamento es unipersonal. Sin embargo, hay comunidades autónomas como Aragón, Galicia, Navarra, y País Vasco en las que están permitidos los testamentos mancomunados y de hermandad.

    -Si no se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez.

    -Si el testamento se ha otorgado con violencia, fraude o dolo (es decir, con conocimiento de la ilegalidad del acto), al afectar ello de forma directa a la voluntad real de la persona que quiere realizar el testamento.

    -También se puede anular un testamento si el testador no posee las capacidades necesarias para otorgar testamento. Por ejemplo, los menores de 14 años o aquellos que estén incapacitados por algún tipo de minusvalía que afecte a sus facultades.

    -Si se determina que el testador no estaba en posesión de sus facultades tras haber sufrido una enfermedad que afectase a su juicio.

    -También es nulo si se ha otorgado en favor de una persona incierta y no identificada.

    Para cualquier problema con un testamento, contacta con LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO.

    Recuerda que también somos abogados de divorcios en Ferrol.

  • Causas por las que se puede solicitar la nulidad de un matrimonio

    24

    Oct

    Causas por las que se puede solicitar la nulidad de un matrimonio

    A lo largo de nuestra carrera como abogados de divorcios en Ferrol hemos tenido la oportunidad de ayudar a decenas de clientes a solventar los problemas derivados de una ruptura matrimonial. Es por eso que nos gustaría aprovechar este artículo para tratar de explicar de una forma clara qué posibles causas se pueden alegar para que se pueda declarar nulo un matrimonio.

    Hemos de empezar diciendo que existen dos tipos de nulidad, la civil y la canónica, en esta ocasión vamos a centrarnos en la primera de ellas dado que la legislación de la Iglesia Católica, en el tema matrimonial, tiene sus propias peculiaridades. Por nuestra experiencia como abogados de divorcios en Ferrol podemos decir que la nulidad matrimonial civil no es más que un proceso por el que se invalida ese acto ya que durante su celebración se produjeron algunos defectos esenciales.

    Entre las principales causas por las que un matrimonio puede ser declarado nulo se encuentra que se haya realizado sin consentimiento por alguno de los contrayentes, o que en el momento de celebrarse, uno de ellos al menos, fuera menor de edad sin estar previamente emancipado, lo mismo ocurre si alguno de los cónyuges ya estuviera casado con anterioridad sin que existiera una sentencia de divorcio.

    Otros motivos por los que una unión matrimonial será nula pueden ser porque se celebró sin la presencia de un juez, alcalde o funcionario debidamente autorizado, o en los que no haya constancia documental de la presencia de testigos.

    Tampoco será válido un matrimonio realizado bajo amenazas o coacciones o si alguno de los cónyuges fuera condenado como autor o cómplice de la muerte del cónyuge anterior de cualquiera de ellos.

    Consulta tu caso concreto con Luis Insua Meirás Abogado y analizaremos si es posible solicitar una declaración de nulidad.

  • Desheredar a un hijo

    26

    Sep

    Desheredar a un hijo

    Muchos clientes nos consultan, como abogados de herencias en Ferrol, cómo se puede desheredar a un hijo. Algunos creen que no es posible en la ley española, y aunque es verdad que requiere de requisitos complicados, por supuesto que hay posibilidades de llevarlo a cabo si es tu voluntad.

    En principio, se suele decir que hay una parte del patrimonio que no se puede distribuir libremente aunque hagamos testamento, la legítima, que pertenece a herederos forzosos, como son los hijos y descendientes y de forma subsidiaria a padres y ascendientes y cónyuge. La ley por la que esto sucede es el Código Civil, vigente desde 1889.

    Para intentar esquivar este escollo, cuando el progenitor decide que desea desheredar, puede, en nuestra zona, acudir a uno de los abogados de herencias en Ferrol especializados y llevar a cabo una desheredación expresa. Para ello es necesario, eso sí, que el hijo haya faltado a lo que la ley establece, podríamos decir, como “deberes” básicos de hijo, maltratando al padre o madre, injuriándole gravemente o negándole sin motivo legítimo los alimentos.

    Si te encuentras en alguno de estos casos, consulta con LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO. Si no, es aún posible desheredar a tu hijo o hija si ha caído en lo que se llama “causa de indignidad”, cometiendo un crimen muy grave, por el que se lo pueda declarar indigno: violencia física, maltrato psicológico…

    Aun así, es bastante complicado y en la práctica sucede muy poco, a pesar de algunas sentencias recientes del Tribunal Supremo. Y hay que demostrar fehacientemente los motivos de desheredación en vida del testador.

  • Diferencias entre separación de bienes y gananciales

    26

    Ago

    Diferencias entre separación de bienes y gananciales

    Como abogados de divorcio en Ferrol queremos aprovechar este artículo de nuestro blog para mostrarte algunas de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes, los dos regímenes más frecuentes que regulan las relaciones económicas en un matrimonio.

    En la mayoría del país, a no ser que se especifique lo contrario, los matrimonios se acogen al régimen de gananciales, quieres esto decir que todos los bienes que adquiera cualquiera de los cónyuges pertenece por igual a los dos, lo que quiere decir que, si alguno de ellos quisiera vender un apartamento en una zona de vacaciones, necesitará obligatoriamente la firma del otro para poder hacerlo.

    En el régimen de separación de bienes, por el contrario, cada uno de los cónyuges es propietario en exclusiva de los bienes adquiridos sin necesidad de necesitar la aprobación del otro para venderlos, alquilarlos o regalarlos. De esta manera, cada uno de los miembros de la pareja es responsable también de las posibles deudas que pueda adquirir sin que esas deudas puedan afectar al patrimonio personal del otro cónyuge. Eso sí, según reza el Código Civil en este sentido, ambos han de contribuir en función de sus respectivos recursos económicos.

    Como abogados de divorcio en Ferrol  podemos decirte que, en cualquier momento, se puede decidir por cambiar el régimen al que se acoge la pareja y que este cambio puede realizarse cuantas veces quieran mediante un acto que se conoce como capitulaciones matrimoniales. El hecho de mantener un régimen de separación de bienes no quiere decir que no puedan adquirir bienes en propiedad compartida, aunque, en este caso, la escritura de propiedad debe reflejar qué parte les corresponde a cada uno de ellos.

    Si quieres más información sobre los regímenes económicos del matrimonio puedes consultar con Luis Insua Meirás Abogado.    

  • Los diferentes testamentos que puedes redactar (II)

    27

    Jul

    Los diferentes testamentos que puedes redactar (II)

    Continuamos en esta nueva entrada hablando sobre uno de los temas que empezamos hace unas semanas, los diferentes testamentos que se pueden hacer en nuestro país. En nuestro despacho encontrarás unos abogados de herencias en Ferrol que te pueden echar una mano a la hora de escoger y redactar uno de ellos, o para solucionar cualquier duda que tengas al respecto.

    Otra de las opciones es el denominado testamento cerrado. Es una modalidad en la que el testador no revela su última voluntad. Entrega un pliego al notario en el que confirma que está su testamento. Puede haberlo redactado de puño y letra, mecanografiado o escrito por un tercero (el testador debe firmar todas las hojas).

    También hay testamentos especiales, como el militar. En situaciones de guerra se permite a cualquier militar o al personal al servicio del ejército, que otorgue su testamento ante un oficial que tenga graduación de Capitán (como mínimo), ante el capellán o el médico que le asista. Caduca a los 4 meses desde que el testador deja de estar en campaña.

    El testamento marítimo se otorga durante un viaje por mar por cualquier persona que va en un barco. Se necesitarán dos testigos. También tendrá una duración de 4 meses desde la fecha del desembarco.

    Estando en el extranjero se puede realizar también el testamento, siguiendo las normas establecidas en el país.

    En caso de que quieras asesoramiento para elaborar tus últimas voluntades te aconsejamos que vengas a nuestro despacho. Con la ayuda del equipo de Luis Insua Meirás Abogado podrás elaborar un testamento en poco tiempo.

    Confía en un equipo de abogados de herencias en Ferrol con años de experiencia. También te podemos ayudar en la liquidación del Impuesto de Sucesiones, la declaración de herederos y muchos otros trámites relacionados con las herencias.

  • Los diferentes tercios de una herencia

    29

    Jun

    Los diferentes tercios de una herencia

    Los abogados de herencias en Ferrol (A Coruña) nos explican que las mismas se dividen en tres tercios diferentes. El primer tercio es el llamado la legítima, que seguro que hemos escuchado en muchas ocasiones. Este tercio es tan famoso porque se trata del que se reparte en partes iguales entre los herederos forzosos, formado por los descendientes o, en su defecto, por los ascendientes del fallecido.

    El segundo tercio es, según los abogados de herencias en Ferrol (A Coruña), el tercio de mejora. Este tercio se puede dividir como se quiera entre los herederos forzosos, pudiendo dejar a alguno de ellos sin su parte correspondiente. En los casos en los que hay un cónyuge, el usufructo vitalicio de esta parte pasa al mismo hasta su muerte.

    Por último, nos encontramos con el tercio de libre disposición que el fallecido puede dejar a quién quiera, no teniendo que ser necesariamente alguien de su familia o un heredero forzoso. En el caso de que no haya herederos forzosos y no se haya hecho testamento, la herencia pasará a los herederos no forzosos que son los hermanos y, a falta de estos, tíos y sobrinos.

    Hay que tener en cuenta que la herencia no es solo el reparto económico, sino que también entra el patrimonio que tenga el difunto por lo que es importante tasarlo todo para poder repartir conforme a la ley.

    En Luis Insua Meirás Abogados nos encargamos de representarte en el reparto de una herencia para que tus derechos sean reconocidos. Consulta tus dudas con nosotros.

  • Los diferentes testamentos que puedes redactar (I)

    2

    Jun

    Los diferentes testamentos que puedes redactar (I)

    Si no quieres dejar un problema a tus herederos es necesario realizar un testamento. En caso de dudas puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de abogados de herencias en Ferrol para que te asesore sobre su redacción y las obligaciones que tienes según la legislación española. En esta entrada te vamos a explicar brevemente cuáles son los modelos de testamento más habituales.

    El testamento ológrafo es el que realiza el propio testador de su puño y letra. Lo tiene que escribir en su totalidad, y debe incluir la firma y la fecha en la que se otorga. Está reservado para las personas mayores de edad. Para su convalidación debe presentarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador en el plazo de 5 años desde que se produce el fallecimiento, ya que de lo contrario no será válido.

    El testamento abierto es otra modalidad. Se otorga ante notario, que se encarga de conservar el original del documento para evitar riesgo de pérdida o destrucción. Es necesaria la presencia de dos testigos si el testador no sabe o no puede firmar o leer, si es ciego, o si lo solicita el notario.

    Te puedes acercar a nuestro despacho de abogados si quieres ayuda para redactar tu testamento. Con la ayuda del equipo de Luis Insua Meirás Abogado te evitarás cualquier problema legal. Por supuesto, también puedes contar con nosotros en caso de que quieras reclamar tras escuchar el reparto de un testamento.

    Nuestros abogados de herencias en Ferrol están a tu disposición para lo que necesites. También tenemos bastante experiencia en cuestiones de derecho de familia, arrendamientos urbanos y rústicos y otras cuestiones relativas a la propiedad horizontal.


  • Abogados en divorcios exitosos

    4

    May

    Abogados en divorcios exitosos

    Saber elegir correctamente a los abogados de divorcios en Ferrol que lleven tu caso es fundamental. He aquí algunas consideraciones:

    - Que tengan una extensa experiencia: que te defiendan abogados de divorcios en Ferro con experiencia supone que te defienda un letrado que ha llevado multitud casos de los que habrá sacado prácticas conclusiones. Será más resolutivo al saber cómo afrontar situaciones similares a la tuya, que ya ha experimentado anteriormente.

    - Que sean realistas: un abogado nunca debe darte falsas expectativas sobre lo que pueda suceder. Enfrentarse a un conflicto de este nivel es de por sí una experiencia desagradable, por lo que tener cerca a profesionales que sean capaces de entender la circunstancia por el que estás pasando, y que actúen de forma lógica, realista, es esencial.

    - Que estén bien especializados: abogados como los de LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO, nuestro gabinete, que conozca con detalle y precisión todos los entresijos de esta rama del derecho, serán profesionales que podrán darnos un asesoramiento jurídico más óptimo y eficaz. En el derecho de familia cada supuesto es distinto, y cada cliente necesita una atención diferente y personalizada que se ajuste a su situación.

    - Que tengan sentido común: el sentido común siempre es necesario puesto que así será factible alcanzar muchos pactos con la otra parte que eviten a futuro pleitos lentos y dolorosos. Por ello, el mejor abogado de familia es aquel que, aplicando el sentido común y sus conocimientos, resuelve desde el comienzo la situación con un buen acuerdo.


  • Diferencias entre patria potestad y custodia

    29

    Mar

    Diferencias entre patria potestad y custodia

    Como abogados de divorcios en Ferrol queremos dedicar este nuevo post a ver las diferencias entre la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores de edad. La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres respecto a los hijos menores de edad no emancipados y su protección. Según el artículo 154 del Código Civil, implica velar por los hijos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. También se refiere a la representación y administración de sus bienes. 


    En el despacho de Luis Insua Meirás Abogado te recordamos que la patria potestad es obligatoria, personal e intransferible. Los padres la tienen menos cuando la ley les priva de ella. Dicho de otro modo, el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado, ni extinguido por propia voluntad. Se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores o por uno solo tras el consentimiento expreso o tácito del otro. Cuando los progenitores no se ponen de acuerdo puede ser necesario acudir al juez. Si el hijo es mayor de 12 años y tiene suficiente juicio, además de a los padres, el juez puede pedir escucharle. Después tomará la decisión al respecto de la patria potestad. El juez puede atribuirla total o parcialmente a uno de los padres. Una medida que estará en vigor no más de dos años. En caso de ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida por el otro exclusivamente. 


    El artículo 169 del Código Civil establece que la patria potestad se acaba por muerte de los padres o del hijo, por adquirir el hijo la mayoría de edad, por emancipación o por adopción del hijo. Como bufete de abogados de divorcios en Ferrol te insistimos en que la patria potestad se refiere a la representación general de los hijos. En cambio, la guarda y custodia se centra en la convivencia habitual o diaria con ellos. Por eso, ante una ruptura matrimonial lo habitual es que los dos progenitores mantengan la patria potestad. En cambio, la guarda y custodia solo la mantiene uno a no ser que se trate de un caso de custodia compartida.

  • El divorcio exprés en España

    1

    Mar

    El divorcio exprés en España

    El proceso de la ruptura y separación de cualquier matrimonio puede ser muy traumático. Por eso es importante contar con la ayuda de buenos profesionales. Unos abogados de divorcios en Ferrol que pueden ayudarte en todos los trámites los encontrarás en nuestro bufete.

    Puesto que la rapidez es un factor importante en las separaciones, una solución muy interesante para algunos casos es el denominado divorcio exprés. Este procedimiento permite la separación de una pareja que ha contraído matrimonio tan solo después de que hayan pasado 3 meses de su celebración.

    No obstante, para ello debe existir un acuerdo mutuo entre los cónyuges, y es un requisito fundamental para que se pueda acceder a esta vía.

    Una vez alcanzado el acuerdo, habrá que presentar un convenio regulador en el que se reflejen los diferentes puntos acordados por las partes. Debe incluir el cuidado de los hijos, le uso de la vivienda, la pensión alimenticia o compensatoria, y la liquidación del régimen económico.

    No es necesario que exista una separación previa ni de repartir los bienes comunes de la pareja. Además, tampoco hay que alegar ninguna causa para solicitar el divorcio.

    Si necesitas asesoramiento en caso de divorcio te animamos a que pases por el despacho Luis Insua Meirás Abogado. Deja que estudiemos tu caso para ver qué podemos hacer por ti.

    Contamos con un buen equipo de abogados de divorcios en Ferrol que ha trabajado en numerosos casos y te pueden ofrecer el asesoramiento que necesites en las situaciones más complicadas. Puedes hacernos cualquier consulta sin compromiso.  

  • ¿Qué ocurre con los bienes si no hay herederos?

    1

    Feb

    ¿Qué ocurre con los bienes si no hay herederos?

    Como abogados de herencias en Ferrol nos hemos encontrado todo tipo de situaciones a lo largo de nuestra experiencia profesional, incluso hemos visto casos en los que existiendo una herencia, no había nadie llamado a la misma.

    El Código Civil establece el orden de prioridad en el que los familiares deben heredar si no existe un testamento que haya hecho una distribución previa de los bienes y las obligaciones. Pero puede ocurrir que el fallecido no tenga ningún familiar, no exista forma de comunicar con aquellas personas que podrían heredar o que todas ellas hayan renunciado.

    Desde nuestro despacho de abogados de herencias en Ferrol queremos aclarar que en realidad no existe nunca una herencia sin herederos, puesto que si no hay familiares que puedan recibir los bienes, lo hará el Estado.

    Sobre esta cuestión nuestro Código Civil establece que una tercera parte del caudal hereditario deberá a ir a parar a instituciones de beneficencia o acción social (públicas o privadas) que operen en el municipio del fallecido. 

    Otro tercio irá dedicado a instituciones similares, pero que sean de nivel provincial. El resto se utilizará para amortizar parte de la deuda pública del Estado, salvo que por la propia naturaleza del bien sea más conveniente darle un uso diferente.

    En aquellos casos en los que la herencia no esté sujeta al Derecho común sino al Derecho Foral que rige en algunas Comunidades Autónomas, el heredero no será el Estado sino la Comunidad Autónoma o la Diputación.

    Las herencias que asume el Estado tienen siempre una finalidad pública e incluso social, por ello la legislación ha establecido un sistema que pretende facilitar el descubrimiento de este tipo de herencias. La persona que informa de que hay una herencia que puede asumir el Estado, recibe un 10% de la misma.

    En LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO estamos especializados en herencias y resolvemos todas tus dudas sobre ellas.

  • ¿Qué ocurre con la herencia si no hay testamento?

    28

    Dic

    ¿Qué ocurre con la herencia si no hay testamento?

    Como bufete con abogados de herencias en Ferrol de referencia en la localidad, nos parece interesante hablarte en esta ocasión sobre aquellas situaciones en las que el fallecido no ha hecho testamento.

    Es una duda bastante recurrente: qué pasa con la herencia cuando no existe testamento. Hay que dejar claro que no se pierde ni va a parar al Estado, ya que la propia legislación civil determina qué herederos deben recibir los bienes teniendo en cuenta un orden de parentesco, más allá de si el fallecido estaba casado y con hijos o no tenía descendencia alguna.

    En ambas situaciones, las personas consideradas como herederos -descendientes, ascendientes o cónyuge- deben acudir a un profesional para hacer una “declaración de herederos abintestato”. En lo que respecta a los familiares colaterales, queremos comentar que estos tendrán que ir al juez.

    Como abogados de herencias en Ferrol con una gran trayectoria, queremos aprovechar estas líneas para hablar de las renuncias a las herencias. Para ello, se debe formalizar en escritura pública. Si las razones para hacerlo son las deudas de la persona fallecida, existe la opción de aceptar la herencia “a beneficio de inventario”. De esta manera, el heredero únicamente respondería de las deudas con el patrimonio heredado, y en ningún caso con los bienes propios.

    Si estás interesado en preguntarnos algo relacionado con herencias u otros temas, solo tienes que ponerte en contacto con los profesionales del bufete LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO. Contamos con una contrastada trayectoria en el sector. Quedamos a la espera.

  • Cómo afrontar un divorcio con hijos

    5

    Dic

    Cómo afrontar un divorcio con hijos

    Un divorcio siempre es complejo de afrontar para cualquier pareja. Sin embargo, cuando tenemos niños la situación aún se complica más, como apuntan los abogados de divorcios en Ferrol. Ello refuerza la importancia de otorgar capitulaciones pero, por desgracia, en un gran porcentaje de casos se produce el divorcio entre parejas con hijos pequeños, y es entonces cuando comienzan los quebraderos de cabeza para los progenitores y, sobre todo, para los hijos.

    Cuando se produce el divorcio —o separación— con hijos y llega al Juzgado de Primera Instancia de la mano de abogados de divorcios en Ferrol, en la casi totalidad de los casos el Juez determina otorgar la custodia de los menores a la madre. Este proceder, aunque ajustado a Derecho, provoca que los hijos queden, prácticamente, a merced de la madre, quedando el padre relegado a un mero papel de mantenedor económico. Esto es así ya que el régimen de visitas, habitualmente pactado, consiste en un fin de semana alterno, un mes de vacaciones de verano y unos días en Navidad.

    Aún en el supuesto de que la madre respete el acuerdo, el progenitor se encuentra en una situación en la que deberá ejercer de padre tan solo cuatro días al mes, lo que lleva a los hijos a un estado muy parecido a la orfandad. Porque, ¿qué clase de vínculo padre-hijo se puede mantener con tan exiguo tiempo de visita?

    La custodia compartida, según recomendamos en Luis Insua Meirás Abogado, viene a resolver el problema de orfandad práctica, que se produce en la custodia monoparental. En este modelo, el hijo, o hijos, compartirán a sus dos progenitores por tiempos limitados de una semana, un mes, o el período que se pacte, ya sea en el domicilio familiar o, alternativamente, en los domicilios de cada uno, evitándose de esta manera el abandono práctico del padre.

  • La importancia de redactar un testamento

    6

    Nov

    La importancia de redactar un testamento

    Los abogados de herencias de Ferrol suelen destacar la importancia de elaborar un testamento para establecer el destino de los bienes y derechos del testador luego de su fallecimiento. En este sentido, el testamento es la mejor herramienta para garantizarnos que se cumplirán nuestros deseos una vez fallecidos. Por otro lado, la ausencia de un documento escrito con la voluntad de quien falleció puede ser todo un quebradero de cabeza para los herederos.

    Una de las ventajas que podemos destacar del testamento es que facilitará a los herederos los trámites a seguir a la hora de la asignación de la herencia, a la vez que pude implicar un importante ahorro de costes. Además, aunque generalmente su contenido es de carácter patrimonial, puede referirse a cuestiones como el reconocimiento de hijos o el destino de ciertos documentos personales.

    Desde el despacho Luis Insua Meirás Abogados nos alertan de que no es necesario que la voluntad del testador sea conocida por los destinatarios para su validez, siendo el único requisito manifestar la voluntad de adquirir los bienes una vez fallecido el causante mediante la aceptación de la herencia. También es importante destacar que se trata de un acto personalísimo de manera que la formulación de la voluntad testamentaria no puede delegarse a un tercero.

    Los profesionales de este despacho de abogados de herencias de Ferrol nos explican que el testamento es revocable y que puede ser modificado cuantas veces quiera el causante. De esta manera, si hay varios testamentos es el último el que tendrá validez legal. 

    Por último, ten en cuenta que si no quieres ir al notario puedes hacer tú mismo el testamento para lo cual la ley exige que sea escrito a mano e indicando el día, mes y año en el que se redacta.

  • Facilita la tramitación para recibir una herencia

    10

    Oct

    Facilita la tramitación para recibir una herencia

    Cuando un familiar fallece, a veces es necesario ponerse en contacto con abogados de herencias en Ferrol ya que tendremos que lidiar con la tarea de arreglar todos los documentos necesarios, como son las partidas de defunción, los papeles de la funeraria y cómo no, la lectura del testamento lo que nos ocupará bastante tiempo. 

    La muerte de un ser querido siempre hace que nuestra mente no esté del todo tranquila y es esa tranquilidad y concentración lo más necesario para hacer frente a los papeleos y la burocracia que acarrea la muerte de una persona.

    Es de vital importancia tener todo muy bien atado y cumplir lo escrito en el testamento al pie de la letra para evitar rencillas y malentendidos entre los familiares. Por no hablar del Impuesto de Sucesiones al que hay que aplicar multitud de variantes para saber cuál será la cantidad que se debe pagar. Por ello, si no quieres cargar con preocupaciones innecesarias o no tienes tiempo para hacerlo puedes acudir a abogados de herencias en Ferrol.

    Por otro lado, en muchas ocasiones, los repartos de la herencia acarrean discusiones y peleas entre los familiares que no quedan satisfechos con las particiones o que no están dispuestos a hacerse cargo de las gestiones necesarias para cobrarla.

    En estos casos, lo mejor es acudir a un profesional que se asegure de que todo lo relacionado con la herencia, como son las particiones, las divisiones, los rechazos de esta y demás opciones, se efectúen correctamente y no tenga que ser ningún familiar el que se encargue de toda esta tramitación. 

    Para evitar problemas y complicaciones, puedes acudir a Luis Insua Meirás Abogado que además de asuntos de herencia podrá ayudarte en casos de divorcio, manutención, disolución de sociedades gananciales o redacción de testamentos siempre con la máxima confidencialidad y eficacia.

  • Diferencias entre custodia única y compartida

    5

    Sep

    Diferencias entre custodia única y compartida

    Como abogados de divorcios en Ferrol con una contrastada trayectoria en este terreno, nos gustaría dedicar este post a comentar las principales diferencias que existen entre el régimen de visitas y la custodia compartida.

    El juez solo da la guardia y custodia de los hijos a uno de los progenitores. Esto no implica que el otro padre no pueda estar con los niños y visitarlos. De hecho, ambos aspectos se recogen en la sentencia. En esta, se explican puntos como cuánto deben durar las visitas, el sitio en el que deben hacerse, el tiempo en el que tendrán lugar…

    Como despacho con abogados de divorcios en Ferrol de referencia en nuestra localidad, nos gustaría informarte de que los padres pueden llegar a un acuerdo en lo referido al régimen de visitas y las comunicaciones de una forma flexible. Si no lo alcanzan, se tendrá que fijar un régimen ordinario: el 50 por ciento de los periodos vacacionales, tardes dispersas en mitad de la semana, fines de semana alternos... Este régimen no es inamovible; de hecho, puede cambiarse, limitarse o suspenderse.

    En cuanto a la custodia compartida, nos parece importante señalar que empezó a aplicarse en nuestro país con la Ley 15/2005 de 8 de julio. Bajo este régimen, los vástagos viven un tiempo con cada uno de los progenitores, y no solo con uno de ellos de forma exclusiva como en la custodia única.

    No dudes en ponerte en contacto con el despacho de LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO para más información.

  • La separación de hecho

    4

    Ago

    La separación de hecho

    Como abogados para divorcios en Ferrol hemos tenido la fortuna de ayudar a todos y cada uno de nuestros clientes de la manera más profesional, brindándoles un asesoramiento personalizado junto con un servicio realmente eficaz. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte en qué consiste la separación de hecho.

    Como ya sabrás, una separación matrimonial implica que ambos cónyuges deciden poner punto y final a su convivencia e iniciar vidas totalmente independientes el uno del otro. Sin embargo, a diferencia del divorcio, no se lleva a cabo una ruptura del vínculo matrimonial, aspecto que sólo tendrá lugar por fallecimiento, declaración de fallecimiento o divorcio.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados para divorcios en Ferrol podemos contarte que existen dos tipos de separación: de hecho o judicial. En este artículo abordaremos el primer tipo.

    La separación de hecho se puede producir por acuerdo entre ambos miembros de un matrimonio o por decisión de uno de ellos, por ejemplo en una situación en la que se abandona el domicilio familiar.

    La pega de la separación de hecho es que no se produce una ruptura del vínculo matrimonial, de manera que no se liquida el régimen económico, pudiendo surgir todo tipo de problemas en el futuro, como que las deudas de uno de los dos afecten a los bienes de ambos.

    Además, si uno de los dos cónyuges ha decidido abandonar el domicilio familiar, puede darse la situación de incurrir un delito de abandono de familia. Es por ello que lo más aconsejable siempre será iniciar un proceso judicial para llevar la separación por los cauces más seguros.

    En el despacho de Luis Insua Meirás te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • El proceso de divorcio en España

    5

    Jul

    El proceso de divorcio en España

    Por desgracia, son muchas las parejas que deben poner fin a su matrimonio antes de lo que esperaban. En esas situaciones, lo más aconsejable es hacerlo de la manera más agradable posible. Para ello te aconsejamos que te pongas en manos de unos profesionales abogados de divorcios y en Ferrol puedes contar con nuestro despacho.

    En esta nueva entrada nos vamos a detener en el denominado divorcio contencioso, para explicarte brevemente el procedimiento que se tiene que llevar a cabo.

    Con la demanda de divorcio se tiene que incluir una certificación de la inscripción del matrimonio (y de los hijos, si los hubiera), junto a los documentos en los que el cónyuge funde su derecho.

    Cuando se solicitan medidas patrimoniales es necesario aportar documentos que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges. Son válidas las declaraciones tributarias, las nóminas, títulos de propiedad, etc.

    La reconvención se propondrá con una contestación a la demanda. Hay un plazo de 10 días para contestar la reconvención de la demanda. Esa reconvención debe estar fundada en causas que puedan dar lugar a la nulidad del matrimonio.

    En el desarrollo del juicio deben estar presente los cónyuges y sus abogados. El tribunal podrá solicitar las pruebas que considere. Y en cualquier momento, las partes pueden llegar a un acuerdo y solicitar que continúe el proceso como un divorcio de común acuerdo.

    Como ves, se trata de un proceso que puede llevar un tiempo. Para evitar problemas y conseguir los mejores acuerdos te aconsejamos que acudas a unos buenos abogados de divorcios y en Ferrol no dudes en llamarnos.

    En el despacho de Luis Insua Meirás Abogado vas a encontrar a un equipo con amplia experiencia en estos asuntos legales. 

  • ¿Conoces los derechos de los herederos legitimarios?

    3

    Jun

    ¿Conoces los derechos de los herederos legitimarios?

    Como despacho con los mejores abogados de herencias en Ferrol, nos parece relevante dedicar estas líneas a darte a conocer la figura de los herederos legitimarios. ¿Has oído hablar de ellos? ¿Sabes qué derechos tienen? ¿Deben ser tenidos siempre en cuenta para la herencia?

    Los herederos legitimarios, llamados también forzosos, son aquellos individuos a los que, por imperativo de ley, les corresponde recibir una parte de la herencia que deja uno de sus familiares más cercanos.

    Los herederos legitimarios tienen un peso considerable en el campo de las herencias. Su existencia tiene como consecuencia que no haya libertad absoluta para testar. Por eso, es obligatorio que se les tenga en cuenta en el reparto, así como otorgarles la parte que les corresponde según lo recogido en la ley.

    Como abogados de herencias en Ferrol, queremos aclarar que existen un par de excepciones referidas los herederos forzosos. Podrían quedar excluidos de la asignación de la herencia si se les deshereda o reciben con anterioridad bienes compensatorios.

    Para saber más sobre los herederos legitimarios, es bueno leer el artículo 813 del Código Civil, donde se aborda este concepto. Se dice lo siguiente: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

    Contacta con el despacho de LUIS INSÚA MEIRÁS ABOGADO para ampliar información.

  • Disolución de sociedad de gananciales

    9

    May

    Disolución de sociedad de gananciales

    En los tiempos que corren, casi todos los abogados de divorcios en Ferrol recomiendan casarse realizando previamente una separación de bienes haciendo las llamadas capitulaciones para evitarse situaciones incómodas en caso de que llegue el momento de poner fin al matrimonio. Pero para la gente que no lo ha hecho, en esta primera entrada, queremos comentar y explicar la posibilidad de realizar la disolución de sociedades gananciales que puede ser una muy buena alternativa. 

    Si desean cambiar el pacto de régimen matrimonial que se hizo en un principio por defecto, es posible hacerlo mediante escritura pública ante notario en cualquier momento o etapa del matrimonio. Hay que destacar que hay una gran diferencia entre disolverlo o liquidarlo, este último caso sería cuando se realiza la repartición una vez estando divorciados. En este planteamiento, si el divorcio es de mutuo acuerdo, lo más rápido y cómodo sería que la misma pareja decidiera todo mediante un convenio regulador.  

    Existen diferentes causas por las cuales se puede decidir realizar una disolución de sociedad de gananciales, lo más importante es confiar en un buen abogado de divorcios en Ferrol para que te brinde la mejor asesoría. Además también se debe tener en cuenta muchas ventajas que traería la separación de bienes, que se pueden ver reflejadas por ejemplo en el pago de impuesto de la pareja. 

    En el despacho Luis Insua Meirás abogado, encontrarás un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas que ofrecen un tratamiento personalizado a cada cliente para cubrir con garantía todas las necesidades que reclama.