Causas por las que se puede solicitar la nulidad de un matrimonio

981 32 29 11
Causas por las que se puede solicitar la nulidad de un matrimonio

A lo largo de nuestra carrera como abogados de divorcios en Ferrol hemos tenido la oportunidad de ayudar a decenas de clientes a solventar los problemas derivados de una ruptura matrimonial. Es por eso que nos gustaría aprovechar este artículo para tratar de explicar de una forma clara qué posibles causas se pueden alegar para que se pueda declarar nulo un matrimonio.

Hemos de empezar diciendo que existen dos tipos de nulidad, la civil y la canónica, en esta ocasión vamos a centrarnos en la primera de ellas dado que la legislación de la Iglesia Católica, en el tema matrimonial, tiene sus propias peculiaridades. Por nuestra experiencia como abogados de divorcios en Ferrol podemos decir que la nulidad matrimonial civil no es más que un proceso por el que se invalida ese acto ya que durante su celebración se produjeron algunos defectos esenciales.

Entre las principales causas por las que un matrimonio puede ser declarado nulo se encuentra que se haya realizado sin consentimiento por alguno de los contrayentes, o que en el momento de celebrarse, uno de ellos al menos, fuera menor de edad sin estar previamente emancipado, lo mismo ocurre si alguno de los cónyuges ya estuviera casado con anterioridad sin que existiera una sentencia de divorcio.

Otros motivos por los que una unión matrimonial será nula pueden ser porque se celebró sin la presencia de un juez, alcalde o funcionario debidamente autorizado, o en los que no haya constancia documental de la presencia de testigos.

Tampoco será válido un matrimonio realizado bajo amenazas o coacciones o si alguno de los cónyuges fuera condenado como autor o cómplice de la muerte del cónyuge anterior de cualquiera de ellos.

Consulta tu caso concreto con Luis Insua Meirás Abogado y analizaremos si es posible solicitar una declaración de nulidad.

haz clic para copiar mailmail copiado