Desheredar a un hijo

981 32 29 11
Desheredar a un hijo

Muchos clientes nos consultan, como abogados de herencias en Ferrol, cómo se puede desheredar a un hijo. Algunos creen que no es posible en la ley española, y aunque es verdad que requiere de requisitos complicados, por supuesto que hay posibilidades de llevarlo a cabo si es tu voluntad.

En principio, se suele decir que hay una parte del patrimonio que no se puede distribuir libremente aunque hagamos testamento, la legítima, que pertenece a herederos forzosos, como son los hijos y descendientes y de forma subsidiaria a padres y ascendientes y cónyuge. La ley por la que esto sucede es el Código Civil, vigente desde 1889.

Para intentar esquivar este escollo, cuando el progenitor decide que desea desheredar, puede, en nuestra zona, acudir a uno de los abogados de herencias en Ferrol especializados y llevar a cabo una desheredación expresa. Para ello es necesario, eso sí, que el hijo haya faltado a lo que la ley establece, podríamos decir, como “deberes” básicos de hijo, maltratando al padre o madre, injuriándole gravemente o negándole sin motivo legítimo los alimentos.

Si te encuentras en alguno de estos casos, consulta con LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO. Si no, es aún posible desheredar a tu hijo o hija si ha caído en lo que se llama “causa de indignidad”, cometiendo un crimen muy grave, por el que se lo pueda declarar indigno: violencia física, maltrato psicológico…

Aun así, es bastante complicado y en la práctica sucede muy poco, a pesar de algunas sentencias recientes del Tribunal Supremo. Y hay que demostrar fehacientemente los motivos de desheredación en vida del testador.

haz clic para copiar mailmail copiado