/photos/677/677823960/cd4e2bae939d4b939e9bcf8b37488c63.jpg)
Publicado: 16/12/2021
¡Bienvenido a nuestro blog! Hoy continuaremos este espacio en el que queremos aprovechar nuestra experiencia como abogados de divorcios en Ferrol para compartir contigo aquellas noticias e informaciones que estén relacionadas con este tema y, en general, con todos aquellos que se incluyen dentro del ámbito del derecho en todas sus especialidades.
Y para comenzar esta aventura, vamos a explicarte dos conceptos que seguro que ya conoces pero que quizás no sepas las diferencias básicas que los separan. Nos estamos refiriendo al divorcio de mutuo acuerdo y al divorcio contencioso. ¿Qué aspectos los alejan? ¿Por qué es recomendable poner fin a un matrimonio mediante la primera de las opciones? Como expertos abogados de divorcios en Ferrol podemos contarte cómo las principales diferencias entre ambas modalidades de divorcio se centran en aspectos como el plazo, el contenido, el juicio, la liquidación de bienes o la custodia de los hijos.
Lo primero que debes tener en cuenta es que en un divorcio de mutuo acuerdo no hay juicio mientas que una contencioso sí. Esto da lugar a que los plazos de resolución también sean diferentes: mientras que un divorcio de mutuo acuerdo suele quedar solucionado en cuestión de 1 mes, un divorcio contencioso es un proceso más complejo que puede prolongarse como mínimo 6 meses.
A la hora de liquidar los bienes de la pareja, en un divorcio por mutuo acuerdo, los dos miembros de la pareja se ponen de acuerdo sobre cómo van a repartirlos mientras que si se acude a la vía contenciosa será el juez quién decida, provocando que una de las partes tenga que acatar una decisión con la que no siempre puede estar de acuerdo.
Y eso por no mencionar todo lo que tenga que ver con la manutención y custodia de los hijos en común. Será el juez quien tomará una decisión basándose en las circunstancias personales de cada parte, salvo que los niños tengan más de 12 años, que en ese caso pueden ser interrogados para conocer su opinión.
En el despacho de Insua Meirás sabemos que no siempre se llega a esta situación con la mejor de las voluntades pero es importante que los miembros de una pareja sepan que el divorcio de mutuo acuerdo es un proceso menos traumático, más rápido y menos costoso. En cualquier caso, si estás viviendo esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y confiar en la gestión de nuestro gabinete de expertos.