Diferencias entre patria potestad y custodia

981 32 29 11
Diferencias entre patria potestad y custodia

Como abogados de divorcios en Ferrol queremos dedicar este nuevo post a ver las diferencias entre la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores de edad. La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres respecto a los hijos menores de edad no emancipados y su protección. Según el artículo 154 del Código Civil, implica velar por los hijos, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. También se refiere a la representación y administración de sus bienes. 


En el despacho de Luis Insua Meirás Abogado te recordamos que la patria potestad es obligatoria, personal e intransferible. Los padres la tienen menos cuando la ley les priva de ella. Dicho de otro modo, el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado, ni extinguido por propia voluntad. Se ejerce de forma conjunta por ambos progenitores o por uno solo tras el consentimiento expreso o tácito del otro. Cuando los progenitores no se ponen de acuerdo puede ser necesario acudir al juez. Si el hijo es mayor de 12 años y tiene suficiente juicio, además de a los padres, el juez puede pedir escucharle. Después tomará la decisión al respecto de la patria potestad. El juez puede atribuirla total o parcialmente a uno de los padres. Una medida que estará en vigor no más de dos años. En caso de ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida por el otro exclusivamente. 


El artículo 169 del Código Civil establece que la patria potestad se acaba por muerte de los padres o del hijo, por adquirir el hijo la mayoría de edad, por emancipación o por adopción del hijo. Como bufete de abogados de divorcios en Ferrol te insistimos en que la patria potestad se refiere a la representación general de los hijos. En cambio, la guarda y custodia se centra en la convivencia habitual o diaria con ellos. Por eso, ante una ruptura matrimonial lo habitual es que los dos progenitores mantengan la patria potestad. En cambio, la guarda y custodia solo la mantiene uno a no ser que se trate de un caso de custodia compartida.

haz clic para copiar mailmail copiado