Diferencias entre separación de bienes y gananciales

981 32 29 11
Diferencias entre separación de bienes y gananciales

Como abogados de divorcio en Ferrol queremos aprovechar este artículo de nuestro blog para mostrarte algunas de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes, los dos regímenes más frecuentes que regulan las relaciones económicas en un matrimonio.

En la mayoría del país, a no ser que se especifique lo contrario, los matrimonios se acogen al régimen de gananciales, quieres esto decir que todos los bienes que adquiera cualquiera de los cónyuges pertenece por igual a los dos, lo que quiere decir que, si alguno de ellos quisiera vender un apartamento en una zona de vacaciones, necesitará obligatoriamente la firma del otro para poder hacerlo.

En el régimen de separación de bienes, por el contrario, cada uno de los cónyuges es propietario en exclusiva de los bienes adquiridos sin necesidad de necesitar la aprobación del otro para venderlos, alquilarlos o regalarlos. De esta manera, cada uno de los miembros de la pareja es responsable también de las posibles deudas que pueda adquirir sin que esas deudas puedan afectar al patrimonio personal del otro cónyuge. Eso sí, según reza el Código Civil en este sentido, ambos han de contribuir en función de sus respectivos recursos económicos.

Como abogados de divorcio en Ferrol  podemos decirte que, en cualquier momento, se puede decidir por cambiar el régimen al que se acoge la pareja y que este cambio puede realizarse cuantas veces quieran mediante un acto que se conoce como capitulaciones matrimoniales. El hecho de mantener un régimen de separación de bienes no quiere decir que no puedan adquirir bienes en propiedad compartida, aunque, en este caso, la escritura de propiedad debe reflejar qué parte les corresponde a cada uno de ellos.

Si quieres más información sobre los regímenes económicos del matrimonio puedes consultar con Luis Insua Meirás Abogado.    

haz clic para copiar mailmail copiado