Nos vamos a divorciar... ¿qué pasará con nuestra casa?

981 32 29 11
Nos vamos a divorciar... ¿qué pasará con nuestra casa?

Como abogados de divorcios en Ferrol, estamos habituados a encontrarnos una casuística común en parejas que desean poner punto y final a su relación. Se trata de matrimonios que van a divorciarse, pero hay una gran atadura que ‘complica’ en parte el proceso: su vivienda.

Porque una cosa es divorciarse y otra es decidir qué pasa con la residencia común. El caso se complica aún más si hay hijos por medio. Para entender mejor cómo actuar jurídicamente, dos ejemplos:


➡ La vivienda pertenece a uno de los cónyuges.

Hay que distinguir entre vivienda y propiedad. La Ley establece que en caso de divorcio residirá en la vivienda el más desfavorecido económicamente, aunque no sea el propietario real. En otras palabras, el titular de la vivienda puede ser el que realmente tenga que dejarla en favor de la otra persona, que al ser más vulnerable está más protegido jurídicamente. No obstante, la propiedad seguirá siendo del mismo sujeto.

En el caso de tener hijos, residirá en la vivienda el cónyuge que posea la custodia de éstos.


➡ La vivienda está a nombre de los dos.

Al iniciar una relación formal con expectativas de formar una familia, lo normal es que ambas partes adquieran una vivienda donde iniciar su nueva vida en común. La pareja compra una casa a partes iguales, y si hay necesidad de divorcio con el paso del tiempo, pueden ocurrir varias cosas:

1) Ambas partes llegan a un acuerdo, venden la vivienda y reparten las cantidades y gastos por igual. Problema solucionado.

2) En el caso más extremo, de no haber acuerdo, ocurrirá lo mismo que lo comentado anteriormente. Ésto es que el juez determinará qué cónyuge es el más vulnerable y por tanto el más indicado para residir en la vivienda. De nuevo, la protección jurídica es la que manda.

3) Si la pareja tiene hijos, el titular de la custodia será quien se quede habitando allí junto a ellos.


En LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO somos expertos en ayudarte en cualquier caso de los expuestos. Contamos con años de experiencia como abogados de divorcios en Ferrol. Llámanos y te daremos un asesoramiento personalizado.

haz clic para copiar mailmail copiado