¿Qué es la legítima?

981 32 29 11
¿Qué es la legítima?

La herencia legítima es aquella que se reserva a los denominados herederos forzosos y de la que el testador, por ley, no puede disponer. Los abogados de herencias en Ferrol son conscientes de las dudas que suscita esta parte de la herencia. En esta entrada queremos explicarte su funcionamiento.

Si quieres calcular la herencia legítima, tienes que restar al valor de los bienes las deudas y las cargas y añadir las donaciones que se han recibido en vida, es decir, las colacionables. Un cálculo que se realiza cuando muere el causante. Los herederos forzosos son los padres o los hijos, además del viudo o la viuda, y tienen derecho a la parte proporcional que les corresponda, aunque no esté contemplado en el testamento.

Si ha fallecido un familiar ascendiente o descendiente directo, o tu cónyuge, y tus derechos no están incluidos en el testamento, es importante que contactes con un despacho de abogados de herencias en Ferrol para que te asesoren, puesto que por ley te corresponde la legítima.

En el caso de los descendientes y los hijos, la legítima se establece en dos terceras partes de la herencia, según el Código Civil, del padre y de la madre. Los dos tercios han de repartirse a partes iguales y el tercero es a elección del testador. Por su parte, los ascendientes tienen derecho a la mitad cuando no hay descendientes, y si está el cónyuge, a un tercio. El cónyuge no tiene derecho a la propiedad, pero sí al usufructo.

Por tanto, la herencia legítima ha de repartirse en función de la legislación vigente. En nuestro despacho Luis Insua Meirás Abogado podemos ayudarte en todo lo que necesites para reclamar tu parte de la herencia. Ten en cuenta que en muy pocos casos se puede desheredar a un heredero forzoso. Estamos a tu disposición para todo lo que precises.

haz clic para copiar mailmail copiado