Reclamación de cantidad en comunidad de propietarios

981 32 29 11
Reclamación de cantidad en comunidad de propietarios

¿Tienes alguna duda sobre en materia de Propiedad Horizontal? Desde abogados divorcios en Ferrol, somos conscientes de los problemas que se suscitan en toda comunidad de propietarios.

Por ello, hablaremos de un tema muy de actualidad en las comunidades de propietarios: ¿Qué vías legales existen para reclamar una deuda a un propietario que no se encuentra al corriente de pago? Si tienes ese problema, desde abogados divorcios en Ferrol te recomendaremos la mejor solución legal.

En primer lugar, la Ley de Enjuiciamiento Civil abre la posibilidad para la reclamación de cantidades adeudadas que no superen los dos mil euros. Este procedimiento se conoce como "Procedimiento Monitorio". Para iniciar este procedimiento es necesaria la previa certificación por parte de la Junta de Propietarios, aprobándose la liquidación de la deuda por quien desempeñe las funciones de secretario de misma y con el visto bueno por parte del presidente. Es importante recordar que para este acuerdo es necesario que se haya notificado a los propietarios afectados por el impago de las cuotas. Una ventaja a tener en cuenta a la hora de optar por este tipo de procedimiento, es que la condena en costas al deudor conlleva el pago al abogado y procurador que hayan asesorado a la comunidad de propietarios.

En segundo lugar, cuando las cantidades adeudadas por cualquier comunero superen los dos mil euros, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que habrá que iniciar el procedimiento declarativo correspondiente (ordinario o verbal) dependiendo de la cantidad (si es menor o mayor a seis mil euros).

Para finalizar este artículo es importante citar el plazo máximo del que dispone la Comunidad de Propietarios para poder reclamar las cuotas impagadas. Desde la reforma producida en 2015, este plazo ha pasado a ser de 5 años.

Para cualquier duda, no dudes en solicitar los servicios de LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO para poder ofrecerte el mejor asesoramiento legal en la materia.

haz clic para copiar mailmail copiado