¿Se hereda en las parejas de hecho?

981 32 29 11
¿Se hereda en las parejas de hecho?

Si siempre te ha gustado estar actualizado sobre los asuntos del mundo de los abogados de herencias en Ferrol, este texto te va a aportar algunas ideas respecto a unas de ellas.

Los expertos en el ámbito de los abogados de herencias en Ferrol tienen claro que las relativas a las parejas de hecho resultan más complejas que las que se dirimen en materia de matrimonios.

Las parejas de hecho son uniones de personas que viven largo tiempo juntas y renuncian a las formalidades y obligaciones, en forma de derechos, que suponen los matrimonios. Por consiguiente, es normal que de estas uniones no se deriven las mismas consecuencias que en los casos de los matrimonios.

En cuanto al derecho de sucesiones que rige en las parejas de hecho, has de saber que conviven en España diversas realidades normativas. Toma nota de las siguientes.

- En las comunidades autónomas de régimen común, el viudo de una unión de hecho no tiene derechos intestados o legitimarios. Para que herede, es preciso que esta voluntad sea manifestada expresamente en el testamento.

- En Galicia, País Vasco y Baleares estos viudos tienen unos derechos homologados a los de los matrimonios de las autonomías de régimen común.

- En Aragón se heredan el derecho de residencia por el plazo de un año en la casa del fallecido y el ajuar (enseres y muebles, pero no objetos de valor).

- En Cataluña se añade a lo comentado en el caso aragonés, siempre que se carezca de bienes para sustentarse, un cuarto de la herencia.

- En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto unas consecuencias idénticas a las que se expresaron en el segundo guion.

En LUIS INSUA MEIRÁS ABOGADO esperamos que nos plantees los temas relativos al derecho de sucesiones en los que consideres que nuestra ayuda te puede venir bien.

haz clic para copiar mailmail copiado